Los libros fueron el primero medio de
comunicación masiva y son el medio más personal. Son un espejo de la cultura.
La imprenta de Gutenberg se difundió rápidamente
por Europa en la segunda mitad del siglo XV. Después de varios años millones de
ejemplares ya habían sido vendidos.
Un libro es un pequeño cuerpo cúbico que
comprende sensaciones propias del Universo y sostiene la integración coherente
de textos e imágenes.
La cultura oral que se transmitía de
generación en generación, durante mucho tiempo sostubo la atención de las
personas pero fue desapareciendo conforme la imprenta se desarrollaba.
Se cree que el primer libro impreso fue
la Biblia de las 42 líneas o de Mazarino.
La imprenta tardó 20 años en salir de
Maguncia debido a la carencia de medios de difusión importantes.
En el siglo XVIII empiezan a aparecer en
gacteas y los periódicos con los cuales se trataba de acercar la lectura al público.
En el siglo XIX la imprenta pasó por importantes etapas de perfeccionamiento.
El rollo continuo de papel que permitió la impresión rápida de muchas páginas
idénticas.
La combinación de la mejores técnicas y
la reducción de costos de la imprenta, acompañados de la difusión del
alfabetismo prudujeron el nacimiento de la novela en el siglo XIX. Las editoriales
Harper Brothers y John Wiley & Sons se fundaron en Nueva York en 1817 y
1807.
En 1860, en Estados Unidos, comenzaron a
publicar novelas que vendían a 10 centavos de dólar, estas novelas baratas se
concentraban en historias de aventuras y vaqueros, por lo que atraían a más
lectores.
Las novelas baratas eran libros rústicos
editados con portadas de papel. A mediados de la Gran Depresión, al fundar
Penguin Books en 1935, el editor Allen Lane inventó en Londres lo que ahora se
conocen los libros de bolsillo.
El libro es el menos “masivo” de los
medios de comunicación en términos del público que alcanza y en función de la magnitud
de la industria en sí.
Los libros se han visto como una poderosa
fuerza cultural por las siguientes razones:
-Los libros son agentes del cambio
social social y cultural.
-Los libros son importantes depositarios
de la cultura.
-Los libros son nuestra ventana al
pasado.
-Los libros son una fuente importante de
desarrollo de personal.
-Los libros son fuentes de entretenimiento
de evasión y de rexlexiones personales.
-Comprar y leer un libro de una
actividad mucho más individual y personal que ser público de medios patrocinados.
Las cuatro empresas centroamericanas
facturaron un total de 7.3 millones de dólares en cuatro plantas que dedican 75
por ciento de su capacidad a la impresión de libros, revistas y empaques.
Once empresas mexicanas se dedican a la producción
de libros y 63 por ciento a la impresión de material publicitario.
Los libros de texto siguen siendo el
invento básico del trabajo idividual, pues permiten un ritmo y capacidad de
asimilación muy distinto al que bridan la radio o la televisión, las cuales cumplen
la misión de apoyo.
Las ideas que al final se convierten en
los libros de las categorías mencionadas llegan a los editores por diversas vías.
A veces los autores entregan a sus obras a un jefe de adquisiciones.
La convergencia mediática modifica casi
todos los aspectos de la industria editoral y su relación con los lectores. Lo
más evidente que Internet ha cambiado la manera de distribuir y vender los
libros. Pero esta nueva tecnología, en la forma de edición electrónica.
Las ventajas para los lectores de los
libros digitales y las editoriales electrónicas son de tiempo y dinero. Muchos
libros digitales se descargan por paneas tres dólares, si bien el costo
primedio es de unos 10 dólares.
La impresión sobre demanda es otra forma
de edición electrónica. Compañías como elaleph.com, Libros en red, Xlibris 1sr
Books, Toby Press e iUniverse publican sobre demanda.
En la actualidad la industria editorial
atraviesa por una etapa de crisis y para superarla ha recurrido a estretegias
de mercadotecnia como la promoción de ejemplares gratuitos entre escritores y
críticos.
La convergencia se manifiesta prinicipalmente
en el maridaje entre libros e Internet.
El futuro de este medio es prometedor ya
que la lectura ha ido evolucionando con los medios y se ha adaptado
correctamente a lo que hoy en día estamos más acostumbrados, creo que la
lectura no va a pasar de moda, ya que es básica para nosotros pero lo que irá
cambiando es la plataforma.
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